Una ventana al conocimiento compartido

PAUSA-iconos-hero

El Grupo Operativo PAUSA se constituyó a finales de 2018 con el objetivo de generar un espacio que hiciera más accesibile el conocimiento – investigaciones, estudios, datos abiertos y resultados- en los ámbitos de la agricultura ecológica, el urbanismo y la ordenación del territorio de proximidad y los sistemas alimentarios sostenibles en la Comunidad de Madrid. También buscaba favorecer la generación de datos colaborativos y conocimiento en estos temas.

 Espacios de conocimiento compartido y redes de colaboración

Las entidades socias del Grupo Operativo veíamos que al no exisitr un canal claro de acceso a las investigaciones, estudios y daots en estos temas, con demasiada frecuencia se duplican esfuerzos y no se aprovechan adecuadamente energías ni tiempos dedicados a la investigación. Si bien las investigaciones suelen derivar en publicaciones técnicas en revistas especializadas, no es fácil utilizar los datos generados o explotados durante el proceso, lo que dificulta la replicabilidad de las hipótesis y el aprovechamiento del trabajo realizado. En el caso de proyectos financiados con fondos públicos esta dinámica es especialmente criticable y se pretende atajar a escala europea con iniciativas como FAIR Data y European Open Science Cloud.

Son múltiples las iniciativas en marcha que buscan acercar la ciencia abierta y la agricultura, por ejemplo eRosa (e-infrastructure Roadmap for Open Science in Agriculture). El proyecto, a través de un proceso de codiseño con diferentes agentes, construirá una visión compartida de una futura infraestructura electrónica sostenible para la investigación y la educación en agricultura, y la hará operable con el objetivo de proporcionar orientación a las políticas agrarias de la Unión Europea y posicionar a Europa con un importante actor global de investigación e innovación en el sector. 

En cuanto a las posibilidades de generación colaborativa de datos, la asociación mundial GODAN (Global Open Data for Agriculture & Nutrition)  ha desarrollado el Agriculture Open Data Package, una guía para las administraciones a la hora de la utilización del open data como apoyo del sector agrícola; el grupo de investigación IGAD (Agricultural Data Interest Group) dentro de la Research Data Alliance, cuenta con un grupo de investigación acerca de la semántica para la interoperabilidad de datos en la agricultura (Agrisemantics) y otro para el estudio de la creación de un conjunto estandarizado de protocolos para la administración de datos que estén disponibles públicamente y que promovería la formación de nuevas redes de agricultores (On-Farm Data Sharing); el portal de información AIMS (en inglés, Agricultural Information Management Standards), perteneciente a la FAO, aglutina información y acceso a normas, tecnologías y buenas prácticas para el acceso abierto y los datos abiertos en el área agrícola a nivel internacional.

La filosofía PAUSA, hecha realidad

 En el Grupo Operativo hemos investigado las necesidades de acceso al conocimiento del sector primario y otros agentes implicados en los ámbitos de PAUSA y qué características habría de tener una red para compartir y generar conocimiento en dichos temas aprovechando “el ADN de la agroecología”.

Con el objetivo de conseguir un entorno favorable para la cooperación e intercambio de investigaciones y resultados se ha generado una red de entidades, una red de fincas experimentales y una plataforma online que les da servicio: 

  • La Red PAUSA, formada en la actualidad por 16 entidades (7 pertenecientes al Grupo Operativo), cinco de ella vinculadas a la investigación; siete entidades que desarrollan su actividad en los ámbitos que abarca la plataforma PAUSA (cooperativas, asociaciones, redes y fundaciones), tres entidades representantes del sector primario y un grupo operativo de otra comunidad. La conformación de esta red se ha realizado mediante la adhesión a un marco de colaboración que define los objetivos y los derechos y compromisos derivados de la pertenencia a misma. 
  • La red de fincas experimentales se encuentra actualmente en proceso de formación. Para la conformación de esta red, que servirá como estructura que permita generación colaborativa de datos desde la producción, se define el procedimiento para la sistematización y armonización de las estructuras de las bases de datos. La red abarca diferentes sectores productivos (hortícola, ganadería, olivar, etc.) y diferentes sistemas de producción (en conversión, ecológico certificado y agroecológico). Alguna de ellas contarán con una estación para la recogida de parámetros climáticos “a escala de finca”.
  • La plataforma PAUSA, visor espacial de investigaciones e infraestructura de datos abiertos (open acces data), con motor de búsqueda por categorías y vinculada a una infraestructura de datos espaciales (IDE) con enlaces a repositorios documentales de publicaciones y datos. Conlleva la creación de un modelo de datos normalizados, con el fin de determinar el modo de almacenar, organizar y manipular los contenidos que estará relacionada con las temáticas o categorías que posteriormente darán acceso a los mismos.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram

Artículos relacionados

Agroecología con datos abiertos para todos los públicos

Con el objetivo de acercar la actividad de la red PAUSA, estaremos en La Semana de la Ciencia y en La Noche de l@s Investigador@s, con una actividad práctica con la que descubrir cómo manejar la plataforma de investigaciones y cómo se procesan y preparan las bases de datos y lo que nos pueden enseñar, si los miramos de manera crítica. 12 y 27 de noviembre

Read More »